sábado, 31 de agosto de 2013

Divagaciones con Victoria Aihar.

Hola, buen sábado¡ Te cuento que el día de ayer, en la tarde noche, el equipo de MPB entrevistó a la autora del novelón "Una canción para Abril", la uruguaya Victoria Aihar. Esta webmaster nacida en 1978, posee intereses varios, entre los que cuentan los idiomas, la vitrofusión, y desde hace un tiempo, las letras. Su ópera prima, Una canción para Abril, se encuentra disponible de manera digital en la plataforma Amazon desde junio del presente año. Te dejo entonces la Divagación IV, con Victoria Aihar.

Divagaciones IV: Victoria Aihar




MPB: Como Círculo de Lectura MPB te damos la cordial bienvenida a este espacio de entrevistas llamadas Divagaciones, cuyo fin es acercar a los autores emergentes a su público y a potenciales interesados (as) en sus escritos.

Victoria: Muchas gracias a ambas, es un honor para mi... que soy tan nuevita en esto que me hayan invitado a formar parte de las entrevistadas del Blog!

MPB (Clau): : Sí, te invitamos por una razón específica.

MPB (Gaby): Nosotras somos novatas en esto también, así que entre todas construimos...

Victoria: Y un enorme gracias a ti Clau por tan maravillosa reseña! Eso es importante... construir.

MPB (C) : Gracias Victoria. Para empezar, y para acercarte más a los lectores de este blog, quisiera que nos contaras quién es Victoria Aihar en su vida diaria.

Victoria: Bueno... Victoria es una persona como cualquiera, pero con un interés particular por la búsqueda de cosas que me completen como persona. Es decir... tengo un trabajo que me gusta y que me permite disponer de mis horarios.

MPB (C) : Y desde ese punto de vista, cómo llegaste al mundo de las letras?

Victoria: Como lectora. Como alguna vez te conté no tengo formación ninguna en letras. Siempre me gusto el cine, la música... leer es un espacio más. Comencé a escribir medio como jugando...Sentía que faltaba algo ademas del millonario que se enamora de la chica

MPB (C) : Ese juego de la escritura, qué data tiene?

Victoria: Muy poquito... Una Canción para Abril nació en enero de este año...El proceso de escribirlo llevo seis meses... con una interrupción por un viaje de un mes... Soy obsesiva con el trabajo... una vez que empiezo algo me lo tomo muy enserio... puedo trabajar 16 horas por día o más... Soy muy apasionada por lo que hago... en todos los ordenes de la vida.

MPB (G): Como bien dice, en ese momento estábamos todas dentro el mundo de los "millonarios que se enamoran de chicas débiles" el tópico del momento...

Victoria: Es así Gaby... aunque 50S ha sido todo un destape para las mujeres (lectoras y escritoras)

MPB (C): Sí, para todos, abrió una puerta que estaba velada desde hace siempre. Victoria, cómo empezó el juego de la escritura, cómo te diste cuenta que debías escribir?

Victoria: Justamente por eso, porque sentí que como lectora estaba un poco aburrida de la misma historia contada de diferente forma... el megaultramillonario hermoso y perfecto... pero traumado con la chica sumisa o al menos con poca personalidad.Quería una historia centrada en un conflicto y no tanto en los personajes propiamente.

MPB (C): Sí, a mí me impresiona Victoria, y justamente lo que me ha llamado a entrevistarte, es que a través de las redes sociales, percibí que estás empezando recién, que estás en proceso de difusión. Y cuando escribes, qué pasa contigo, te sientes como una espectadora de una historia? Sientes como si te estuvieran contando una historia?

Victoria: Exactamente así Clau... no tengo un plan... los personajes me hablan por decirlo de alguna forma.

MPB (G): Y eso lo dejas ver en el tipo de narrador que utilizaste en tu novela... un narrador bastante particular...

MPB (C): Siempre he querido saber éso, siempre me ha llamado la atención el fenómeno de inspiración de un autor

Victoria: Tanto es así, que aspectos cruciales de la historia no están definidos desde el principio se van haciendo a medida que escribo... No podría decirte que tengo una "musa inspiradora"

MPB (G): Como decimos aquí en Chile... "va fluyendo"

Victoria: Exacto! aquí también usamos mucho ese termino y me gusta!

MPB (C): Pero el "va fluyendo" tiene alguna desventaja, según tu punto de vista y tu experiencia hasta ahora?

Victoria: Hasta el momento no... me siento cómoda con esa forma, alguna vez se me ocurrieron algunas ideas que plasme a modo de bosquejo para desarrollar y al momento de ponerme a escribir... no funcionó

MPB (C): Porque le resta naturalidad, tal vez?

Victoria: Supongo que tiene que ver con mi personalidad... no soy estructurada...Mi esposo se sorprende de eso... el escribe (mas bien ensayos políticos pero ha escrito algún cuento y el se traza un plan y lo sigue, no puede de otra forma.

MPB (C): Algunos somos así...me incluyo. Victoria, mencionaste que Una canción para Abril se escribió en 6 meses, durante ese tiempo, recibiste retroalimentación de terceros?

Victoria: Sí, en primer lugar mi hermana Valeria que siguió el proceso desde el inicio y por la mitad se lo di a leer a mi esposo... ambos fueron un apoyo invaluable... sin contar sus aportes por supuesto!

MPB (C): Victoria, el argumento que utilizaste no es un tema común, ni simple... De dónde surgió la idea de escribir acerca de un tema tan pero tan complejo?

Victoria: No... definitivamente. Es un tabú importante en esta sociedad... y me gustaba la idea que el lector se pusiera en la piel de los personajes. Es muy fácil "desde afuera" juzgar las acciones de los otros... No hay en esto una intención moralista, no trato de imponer mis valores, pero si trato de que nos asumamos en situaciones límites, para que veamos que a veces no es tan fácil decidir… y allí sí va mi convicción, y espero que no les suene cursi, pero soy una convencida de que el amor todo lo puede.

MPB (G): Y eso se nota en tu novela... te deja con la sensación de que realmente el amor todo lo puede...

Victoria: Ese era el mensaje que quería dar! Me alegra saber que fue captado...lo veo a diario en los hermosos mensajes que me llegan...

MPB (C): Sí, la verdad es que a mi gusto, ha de ser el argumento más fuerte que he enfrentado. Gaby, qué dices tú?

MPB (G): A diario me enfrento a muchos temas literarios, principalmente ligados o a clásicos o a lit. infantil.... y este tema fue un cambio de aire impresionante... y el tema... ufff, en lo que a contemporánea se refiere... uno de los más fuertes...

MPB (C): Victoria, la gran duda que tengo con respecto a Una canción para Abril,es por qué España y no Uruguay?

MPB (G): Encuentro, que el lugar da igual... la historia es potente en si misma...

Victoria: Es la pregunta del millón ajajajaja... Amo España... y me gusto usarla como locación, simple. Las ciudades que menciono son las que mas me gustan y conozco.

MPB (C): Es decir, ubicaste a Patricio y Jazmín en tu ambiente ideal.

Victoria: Nunca pensé en que la historia transcurriese aquí. Bueno... no sé si ideal... ideal hubiese sido Marruecos... pero la historia no se hubiera adaptado a esa locación... Tengo adoración con todo lo que tiene que ver con la cultura Árabe.

MPB (C): Me pasa algo similar, especialmente con la comida y la danza . Y desde ese punto de vista, cómo fue el proceso de investigación para mimetizar el ambiente de tu novela?

Victoria: Búsqueda en Internet permanente... muchas horas de investigación... tantas que por momentos me arrepentí! pero como soy consecuente... seguí...

MPB (C): Victoria, la canción de Abril es a mi gusto, el símbolo y la bandera de tu novela.

Victoria: Lo es... y tiene su historia...

MPB (C): También es, por lejos, el momento literario que más emoción me ha causado. Recuerdas cómo fue el proceso de invención de la letra?


Victoria: La soñé!


MPB (C): No te puedo creer...

MPB (G): Woow...

[Caras de asombro por parte del equipo de MPB,]

Victoria: Estaba hacia muchos días preocupada por el nombre del libro...no quedaba mucho para terminarlo... habia hecho una referencia a que Patricio le cantaba a la panza pero sin letra... Mi esposo me había dado la idea del nombre cuando le conté de la canción... y la soñé... no es igual... la adapte... pero prácticamente es lo mismo...

MPB (G): Qué lindo el proceso... eso es crear hasta en sueños... dice mucho de tu personalidad...

Victoria: Soy una soñadora... eso se lo debo a mi padre... un soñador incansable!

MPB (C): Está en tu ADN

Victoria: Sin duda...

MPB (C): Creo que hemos quedado impactadas con tu respuesta Victoria... Es que la canción, es tan emotiva, que me costaba mucho creer que se hubiera inventado como se escribe una prosa cualquiera.

MPB (G): Ana Rita, también parte de MPB, nos deja un mensaje para ti... nos dice que lo que más le encantó y conmovió fue, precisamente, la canción... quedará impactada cuando le contemos cómo fue creada...

MPB (C): Yo creo que todas Gaby

Victoria: Estaba en un momento muy emotivo... yo también me emocioné a medida que escribía... soy muy sensible... medio llorona...
Me gustó que el nombre del libro no dijese nada de la trama en si...

MPB (C): Victoria, superando este momento de impacto por parte del equipo de MPB, qué elementos de Una canción para Abril, crees que son perfectibles?

Victoria: Muchos... Como fue un proceso un tanto apresurado... teniendo en cuenta que es la primer novela que escribo, es necesario pulir la terminología y la ortografía. En cuanto a la prosa, al no tener formación, hay aspectos que seguramente tengo que trabajar.

MPB (C): Y al tener conciencia de ellos, hace que la tarea de escribir la segunda parte sea más engorrosa?

Victoria: Presto mucha mas atención, pero no lo veo algo engorroso...Siendo tan obsesiva como soy, reviso una y mil veces a medida que escribo. Se me pueden pasar cosas, pero bueno...

MPB (C): Yo creo que es porque escribes por placer, no por obligación.

Victoria: Sin duda... esto no es un trabajo, nadie me presiona... con mi propia presión me alcanza! Disfruto haciéndolo... me distiende.Me gusta poner música... ColdPlay o Loreena MacKennit por lo general y me sumerjo en la historia.

MPB (C): Victoria, cuándo y cómo decidiste lanzar a la vida Una canción para Abril?

Victoria: En algún momento del proceso de escribirla... pensé que tenia algo bueno para decir y por eso decidí publicarla.El como fue otra historia porque no tenia la menor idea... hasta que entre en Amazon y vi que podía publicarla gratuitamente y venderla.

MPB (C): Y no tienes la tentación de llevar Una canción para Abril a alguna editorial?

Victoria: La tentación está... el tema es llegar...

lMPB (C): Lo imagino...

Victoria: Las editoriales no nos prestan atención a los novatos... o emergentes como gustan llamarnos en MPB. (Me gusta más emergentes )

MPB (G): Así es, el ser emergente no necesariamente implica ser novato...

Victoria: No, es verdad... pero el termino Novato, es un tanto despectivo.

MPB (C): Exactamente. Victoria, ahora estás escribiendo la segunda parte de Una canción para Abril, cuyo final, aun reviso para ver si encuentro alguna pista, aunque sea mínima, pero no me ha ido muy bien...

Victoria: Ni yo Clau... como les dije... escribo sobre la marcha...

MPB (G):  Ana Rita, nuevamente, nos dice "y nos podrá entregar un adelanto de la 2da parte"... qué puedes adelantar... porque sin duda el final de Una canción para Abril... nos dejó a todos mirando la palabra "Fin" durante largos minutos...

MPB (C): En esta segunda parte, viene más o menos drama?

Victoria: Un drama renovado...ésa es una pista. Gaby, hay un par de adelantitos en la página de facebook del libro...

MPB (C): Sí, le deben dar ME GUSTA, así que todas las que estén leyendo esta entrevista, deben hacer click en la página, la buscan como Una canción para Abril.

Victoria: Podría adelantarles algo... es exclusiva para MPB...

MPB (C): Ya, estamos listas Victoria para el adelanto ajajaj, listas y ávidas

Victoria: Y el concepto es: Los problemas que se resuelven "mal" o sin medir consecuencias nos cobran un precio...

MPB (G): Ya puedo ver por dónde va...

Victoria: Ese es solo uno de los conflictos... y por supuesto también habrá erotismo, romanticismo y mucho mucho amor.

MPB (C): No se puede tapar el sol con un dedo...ni siquiera en ficción...

Victoria: Sin duda... aunque es fácil verlo en las ficciones.

MPB (G): Y la segunda pregunta importante, y que a todos nos interesa... para cuándo tendremos esta 2da parte?

Victoria: Francamente no lo sé... estoy en una época de mucho trabajo (del remunerado) y no puedo dedicarle todo el tiempo que quiero...Si les digo que cada día estamos mas cerca... Sirve?

MPB (G): Sí, estaremos atentas a tus movimientos...

MPB (C): Plenamente atentas jajaj¡

Victoria: Jajaja.Y las mantendré informadas!

MPB (C): Victoria, tú que estás recién empezando, que estás recién conociendo todo este tema, cuál es tu sueño o tu expectativa con respecto a tu novela y con respecto al oficio?

Victoria: Conmover a mucha gente con Una Canción para Abril... ponerlos a pensar... que sea publicada por una editorial y esté disponible en papel y llegue a muchos países... incluso que pueda ser traducida...Respecto del oficio... que me siga enamorando, que pueda seguir dándoles historias nutridas, con un mensaje profundo... y no decepcionarlas.

MPB (C): Gaby, tienes alguna otra pregunta?

MPB (G): Yo creo que ya nos ha contado más, incluso, de lo que esperabamos...

MPB (C): Pienso lo mismo, Victoria, qué mensaje le enviarías a tus lectores y a aquéllos que aún no acceden a tu obra?

Victoria: Agradecerles sin duda por su tiempo en leerme, por dedicarme esos mensajes tan hermosos. Una Canción para Abril fue escrita con muchísimo amor, sin pretensiones literarias, con un mensaje de esperanza para quienes viven situaciones complicadas. Y si me permiten una ultima cosa... me gustaría agradecer profundamente a mis padres, porque gracias a ellos son quien soy, a mis hermanas por estar siempre y a mi esposo, que es el amor de mi vida, mi pilar, mi todo... y que supimos sortear un tabú importante como es el de la edad... y lo hicimos porque estamos convencidos que el amor todo lo puede. Y muchísimas gracias a MPB, Clau, Gaby, Ana Rita por esta maravillosa oportunidad.

MPB (C): Victoria, como MPB, te queremos agradecer por tu buena disposición, por tu honestidad, por tu sinceridad y por tu naturalidad en esta conversación. Como lo manifesté en la reseña que escribí sobre Una canción para Abril, pienso, y creo que represento al resto del equipo que ha leído la novela; que sin duda, Una canción para Abril merece una editorial, y merece su publicación en papel.

MPB (G): Gracias a ti, por tu buena disposición, honestidad y por hacernos sentir que conversábamos con una amiga más...

Victoria: Gracias a Uds. Realmente me sentí muy cómoda!

MPB (C): Nos alegramos, y estamos contigo en todas las que nos necesites, para promoción, para hacer ruido con Una canción para Abril, para todo

MPB (G): Así es... 

Victoria: Millones de gracias! Lo que están haciendo... construir juntos es maravilloso!
*********************************************************************************

Victoria se encuentra escribiendo la segunda parte de Una canción para Abril, para saber más de ella, la puedes buscar y seguir en facebook y en twitter @VictoriaAihar

Cambio y fuera.



4 comentarios:

  1. Hermosa entrevista!! Felicitaciones amiga, colega y compatriota!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista amigas y Victoria gracias por escribir una historia tan hermosa que sin duda pretende plasmar que el amor todo lo puede; muero por leer la segunda parte!!!!

    ResponderEliminar